Make your own free website on Tripod.com

El Avtomat Kalashnikova 1947 o AK-47, según el Panel de Expertos Gubernamentales sobre Armas Cortas de las Naciones Unidas, es producida por 14 países y utilizada de manera oficial por 78. Se calcula que existen entre 35 millones y 50 millones de fusiles de este tipo, lo cual lo convierte en el más numeroso del planeta.

Video Ak-74m
Este es un vídeo de demostración de un Ak-74m donde se puede apreciar su robustez y eficiencia (en ruso). Se puede observar que el arma sigue disparando a pesar de ser lanzada al barro y atropellada por una camioneta.

Guerrillero Colombiano armado con un Ak-47En 1916 fue elaborado el diseño de un rifle automático liviano por Vladimir Grigorevich Federov, uno de los  diseñadores del Zar. Durante esta época muchos ejércitos del mundo estaban trabajando en proyectos de rifles automáticos livianos posterior a la aparición de la pistola automática y la ametralladora.  La idea de Federov era utilizar cartuchos de baja potencia para minimizar el retroceso y el desgaste del arma. Sin embargo se crearon muy pocos rifles Federov automáticos usados en la primera guerra mundial. En 1943 la Unión Soviética adoptó el cartucho diseñado por N.M. Elizarov and B. V.Semin.  El nuevo cartucho de 7.62x39mm fue denominado el m43, era menos potente y mas corto y pronto se vio la necesidad de un nuevo rifle automático que utilizara el nuevo cartucho. Esto eventualmente influyó en la aparición del AK-47.

El AK-47 reemplazó el fusil soviético SKS45 diseñado por Simonovs utilizado durante la segunda guerra mundial.

El AK-47 fue diseñado por Mikhail Timofeyevich Kalashnikov quien solo poseía grado de bachiller.  En 1938 Kalashnikov fue reclutado en el ejercito soviético donde mostró gran interés por las armas de fuego. En 1941 Kalashnikov fue llamado al servicio activo como tripulante de tanques. Combatió en la batalla de Bryansk donde fue herido en un brazo. Durante su estadía en el hospital estudio todos los libros sobre armas de fuego que pudo conseguir y prestó especial atención a un diseño de la firma alemana Mauser: el StG-44, el primer fusil de asalto de la historia. Debido a la seriedad de sus heridas se le permitió permanecer seis meses en su pueblo natal de Alma-Ata.  Kalashnikov pasó el tiempo diseñando un rifle con su amigo maquinista Zhenya Kravchenko. En 1946 Kalashnikov creo los planos de un nuevo rifle operado por gases basado en el cartucho m43. A la Comisión de Artillería en Moscú les pareció bueno el diseño y le permitieron crear varios prototipos. De 1946 a 1948 el trabajo sobre el rifle Kalashnikov progresó lentamente con muchos cambios. En 1949 uno de los rifles de Kalashnikov fue aceptado por el ejercito soviético como el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947) como todavía se le conoce en general hoy.

Haz click aqui para ir a la pagina siguiente