Make your own free website on Tripod.com

Italia dice haber inventado la pistola en el siglo XVI y, tanto si esto es exacto como si no, la verdad es que tiene una reputación por haber fabricado un gran número de armas de reglamento y deportivas. El grueso de los fabricantes se concentra alrededor de Gardone Val Trompia, en Brescia, en el norte de Italia.

Allí en Gardone surgió uno de los más antiguos fabricantes de armas de fuego del mundo es la Fabbrica d'Armi Pietro Beretta SpA, cuyos orígenes se remontan unos cuatrocientos años y que sigue siendo propiedad de la misma familia, que consolidó y expandió el negocio en el siglo XIX. La primera pistola de Beretta fue el modelo 1915, hecho durante la primera Guerra Mundial. En la actualidad, se considera que el modelo Beretta 92F en 9 mm Luger es una de las principales armas auxiliares de reglamento en el mundo occidental; ha sido adoptado por el ejército norteamericano en 1985 para reemplazar a la venerable pistola Colt del .45 modelo 1911 y también por la Gendarmerie Nationale de Francia, para sustituir a la francesa MAC 50. El primer modelo Beretta 92 fue presentado en 1977, con mecanismo de cierre de doble acción y un cargador de gran capacidad: 15 cartuchos. Desde entonces, la Beretta lo ha mejorado y perfeccionado para adaptarse a las especificaciones reglamentarias de varios países y el resultado actual es la 92F A pesar de haber ganado convincentemente los concursos militares norteamericanos -hasta ahora, dos veces- la adopción de la Beretta se ha visto enturbiada con acusaciones dc oportunismo polftico; se ha dicho que se le dio el contrato para mantener las bases nucleares norteamericanas en la península italiana. En la actualidad, los Estados Unidos están a punto de embarcarse en otra serie de concursos; para éstos, la nueva pistola Ruger P85 se empieza a perfilar como la heredera de la Beretta.

El éxito de la 92F ha eclipsado al resto de la gama de pistolas Beretta, que incluye la diminuta 950 BS en calibre .22 Sh y .25 Auto; la 84 DA y 85 DA, en calibre .38 Auto (9mmK); y la 93R, una pistola de 9mm Luger, con capacidad para 20 cartuchos, capaz de disparar ráfagas dc tres disparos.

La Beretta fabrica para Browning una versión de corredera cerrada de su modelo 84, que se vende como la Browning BDA.

Una obra de arte, la Pietro Beretta 21A Calibre 22 Largo