Make your own free website on Tripod.com

La factoría de la Fabrique Nationale d' Armes de Guerre (FN) en Herstal, Bélgica, comenzó su relación con las pistolas de diseño Browning cuando se fabricó el modelo 1900, a principios de siglo. El nombre de Browning ha llegado a ser sinónimo de las pistolas FN, y la pistola Browning más famosa de todas, la High Power de 9rmn o GP35, fue desarrollada a partir de los planos de Browning después de la muerte de éste en 1926. La pistola de simple acción y gran capacidad High Power llegó a ser una de las pistolas de reglamento más usadas en el mundo, y se sigue utilizando en las fuerzas armadas de muchos países, incluidas las de Gran Bretaña. El cierre de Browning de apertura retardada lo han copiado de muchas maneras otros fabricantes de armas cortas, porque es, a la vez, sencillo y fiable.

La FN ha estado trabajando muchos años en una versión de doble acción de la High Power, con el fin de competir en la nueva ronda de concursos militares y ha acabado por producir una pistola enteramente nueva, la FN35DA, cuyas piezas no son intercambiables con la vieja GP35.

Se han vendido unos cuantos modelos de la 35DA en los Estados Unidos, pero la pistola todavía no se encuentra con facilidad.

Las estructuras entrelazadas de la Browning y la FN se han revisado recientemente y, ahora, hay dos empresas separadas. La oficina principal de la Browning sigue estando en Bélgica y comercializa sus productos a través de sus subsidiarias. La FN fabrica la pistola High Power en varias versiones: la Vigilante Sport (con mira ajustable), la Competition (cañón largo y contrapeso de cañón) y la Mark II (con seguro ambidextro). Otras pistolas Browning que se hacen en Bélgica son los modelos para tiro al blanco International y Practice, en calibre .22 LR.

La Browning vende también la BDA, una pistola de gran capacidad, de retroceso directo y calibre .380 Auto (9mmK), que está basada en el diseño de los modelos 81 y 84 de Beretta, que tiene una robusta corredera y está fabricada para Browning por la Beretta.

La FN ya no vende sus pistolas directamente al mercado civil -que ahora está controlado por la Browning-, pero sigue suministrando pistolas GP35 en contratos militares.

Browning Hi-Power Standard, en calibres 9mm o .40S&W
Browning Hi-Power Practical, con miras fijas, en calibres 9mm o .40S&W
Browning Hi-Power Standard, color plata y negro, cromada, en calibres 9mm o .40S&W
Browning Hi-Power Capitan, con martillo circular y miras aajustables de 50 a 500 metros, solo 9 mm