Make your own free website on Tripod.com

El nuevo modelo del Bundeswehr alemán y el ejercito español es el Heckler und Koch es el G-36, lo incluyo en estas paginas solo para mostrar el reemplazo del venerable G-3 y la nuevas tendencias en los fusiles de asalto de H&K, aunque es probable que debido a la proliferación de armas y el volumen del mercado negro ya existan ejemplares en Colombia. Nada raro.

Miembros de la Bundeswehr con su g36 de reglamento

HECKLER & KOCH G 36 E

A veces es necesario abandonar los caminos trillados para crear un producto nuevo, abriendo con ello nuevas sendas. Con el nuevo Fusil Automático G 36 E, la firma Heckler & Koch ha logrado concebir el sistema mas avanzado de fusil convencional disponible en la actualidad, el cual presenta unas prestaciones y una fiabilidad insuperables. El sistema de fusil G 36 E se caracteriza por la combinación única de un mecanismo de óptimo funcionamiento y el empleo de los materiales más avanzados conforme a los últimos adelantos de la técnica, los cuales han sido sometidos a las más duras y exhaustivas pruebas.

Sin duda alguna, un considerable paso adelante en la tecnología futura de armamento.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE ARMAS

En el desarrollo del G 36 E se ha dado la máxima importancia a la selección exclusiva de todos los componentes del sistema operativo. El empleo de la más avanzada tecnología de materiales y el perfecto diseño garantizan un funcionamiento y fiabilidad supremos del arma. Los nuevos materiales utilizados requieren un mínimo de mantenimiento, asegurando una gran durabilidad y unos costes muy reducidos durante la vida útil del arma.

 

CARACTERÍSTICAS DE DISEÑO

Sistema de accionamiento por gases

Al sistema de accionamiento por gases no le afecta en absoluto la suciedad y no requiere ningún ajuste manual. Consiste en un émbolo de carrera corta y con amortiguador de resorte, especialmente diseñado, el cual transmite con toda fiabilidad el empuje de los gases al cerrojo. Este sistema de émbolo, que constituye una unida aparte del¡ cerrojo, permite que el cañón flote libremente, requisito indispensable para lograr una precisión permanente de fuego.

Mecanismo del cerrojo

Sistema de cerrojo de cabezal giratorio accionado por leva que se enclava en el casquillo del cañón. Se ha dedicado especial esmero al funcionamiento seguro del cerrojo, así como a la perfecta extracción y expulsión de vainas.

Cañón

El cañón cromado construido con toda precisión a base de tecnología de forjado en frío, lo cual garantiza una vida útil extremadamente larga y una precisión de tiro permanentemente alta. El cañón del G 36 E va perfectamente fijado y centrado en el cajón de mecanismos por mediación de un casquillo especial, lo cual constituye un método sencillo y eficaz, que asimismo facilita el mantenimiento.

Cajón de mecanismos, asa portafusil, empuñadura y culatín

Cada uno de estos componentes ha sido fabricado con polímeros de alta resistencia. Los ingenieros de Heckler & Koch han puesto especial cuidado en que al disparar no haya calor, ni gases, ni vainas expulsadas que supongan impedimento o peligro algunos para el tirador. Estos modernos materiales sintéticos son resistentes a las altas y bajas temperaturas, así como a los agentes químicos, a la radiación y al desgaste. Por otro lado, son más ligeros que el acero, son resistentes a la corrosión y poseen una gran elasticidad. Además, los polímeros modernos permiten una fabricación de alta calidad y económica, reduciendo los gastos de mantenimiento.

Sistema de puntería

El G 36 E lleva un sistema óptico de puntería de 1,5 aumentos integrado en el asa portafusil. Este aumento de 1,5 permite una rápida adquisición y combate del blanco. En el raíl superior del asa portafusil lleva montada una mira mecánica auxiliar.

Cargador

Para asegurar la perfecta alimentación de munición se dispone de cargadores de larga duración y resistentes a los choques. El cargador tiene una capacidad de 30 cartuchos y está fabricado con materiales translúcidos sintéticos de alta calidad. Este material translúcido permite al tirador comprobar visualmente el contenido del cargador. Cada cargador lleva unos pernos prisioneros en ambos lados para poder acoplar rápidamente y con toda seguridad un segundo o más cargadores, con lo cual se multiplica la disponibilidad de munición en el arma.

Retén del cerrojo

Una vez disparado el último cartucho del cargador, permanece abierto el cerrojo del G 36 E. El cerrojo puede ser también retenido en posición abierta accionando manualmente la prolongación del retén del cerrojo situado frente al gatillo disparador. En caso necesario, puede ponerse naturalmente fuera de funcionamiento el retén del cerrojo a fin de impedir que penetre suciedad en el cajón de mecanismos.

Culatín plegable

Al plegarse la culata queda enganchada la misma en el saliente del deflector en la apertura de expulsión de las vainas, de donde puede despegarse cómodamente girándola a su posición extendida. Estando la culata plegada, no se impide la expulsión de las vainas, ya que las mismas se expulsan a través de la parte hueca de la culata.

Palanca de armado accesible desde ambos lados

La palanca de armado accionada por resorte es parte integrante del porta cerrojo del G 36 E. Puede ser girada a la derecha o a la izquierda, o también dejarla fija en la posición correspondiente. Al disparar, la palanca de armado queda alineada con el cerrojo, con lo cual se evita que haya un componente saliente. En caso necesario, puede utilizarse la palanca de armado como medio auxiliar directo para cerrar y retener el cerrojo de modo silencioso y efectivo.

Bípode

Se dispone de un bípode con patas plegables, que se acopla al guardamanos del arma. El cañón sigue manteniéndose flotando libremente, por lo que se elimina la necesidad de volver a ajustar los sistemas de puntería.

Visor nocturno de acoplamiento rápido

Opcionalmente se dispone de un visor nocturno que se acopla rápidamente al raíl superior del asa porta arma, el cual amplifica la luz residual y se utiliza conjuntamente con los sistemas ópticos normales de puntería del arma.

Guía para Lanzar granadas

Esta guía permite disparar granadas standard OTAN de 40 mm