Make your own free website on Tripod.com

Si deseas ver a esta monita hacer algunas rafagas cortas con una MAC-10 haz click sobre la imagen

 

Gordon Ingram regresó de su servicio militar en el Ejercito Americano durante la Segunda Guerra Mundial con la idea de producir una Subametralladora mas confiable y eficiente que las que pudo ver durante la guerra. Creó algunos modelos similares a la Subametralladora Thompson o Tommy Gun, sin embargo estos nuevos diseños requerian menos partes y eran sencillas de operar.



De las subametralladoras de Ingram el modelo 6 tuvo muy pocas ventas, casi todas a gobiernos Suramericanos. Desafortunadamente para Ingram, habia poca demanda por Subametralladoras y era suplida por armas sobrantes de la Segunda Guerra Mundial.

En 1964 Ingram replanteó el diseño básico de sus Subametralladoras. El resultado de esta tarea de reingenieria fue el Modelo 10 o M-10, esta arma es un poco más grande que una pistola convencional pero tiene un culatin metalico telescópico o plegable.

Las M-10 se ofrecían en dos calibres, el 9mm Luger y el .45 ACP, Luego Ingram creó una versión mas compacta del arma, la M-11 en calibre .380 ACP. Todas disparan extremádamente rápido, este pudo haber sido el motivo por el cual muchos clientes potenciales se abstuvieron de adquirirlas.

En 1967 Ingram en convenio con el fabricante de silenciadores Werbell, instalaron silenciadores apagallamas en las M-10 para hacerlas mas compactas y silenciosas. Los dos inventores pasaron mucho tiempo tratando de conseguir contratos con el gobierno americano, el cual se encontraba enfrascado en la guerra de Vietnam, el gobierno mostró interés pero los pedidos nunca llegaron.

A principio de los setentas, los derechos sobre el diseño de la Subametralladora y el silenciador fueron adquiridos por MAC (Military Armament Corporation) y los armas tomaron las denominaciones MAC-10 y MAC-11. Desafortunadamente Ingram y Werbell perdieron el control de la empresa y la gente de MAC se hizo cargo.

Varias versiones de las M-10 han sido producidas incluyendo la M-11/9 que es una version compacta de la M-11, y pistolas de asalto basadas en el mismo diseño.

En Colombia la Ingram ha sido utilizada principalmente por la Policía y el DAS, pero fueron paulatinamente reemplazadas por la UZI, la MiniUZI y las MP-5. Por su alta rata de fuego la Ingram ha sido una de las favoritas del Narcotrafico y la delincuencia común, en Cali inclusive se fabricaban "clones" de las Ingram en fábricas clandestinas.