Make your own free website on Tripod.com

Centinela de Calibre 7.62mm

Fecha de introducción: Mayo 1 1957

Longitud: 1121 mm

Peso: 3.95 kg

Velocidad del proyectil: 853 mps

El M-14 fue creado tras muchos años de desarrollo y controversia, una de las armas de categoría que compitieron contra el M-14 para ser el nuevo fusil oficial americano fue el FN FAL, el cual perdió.

En Colombia lo utiliza la infantería de marina y la Armada Nacional, donde paulatinamente se han ido reemplazando por los M-16, M-4 y Galil.

Las principales razones para que los militares escogieran el M-14 en lugar del FN FAL fueron - entre otras - su similitud con el M-1 Garand lo que permitiría que la fabricación y el entrenamiento del M-14, fuera mas fácil. El M-14 pesaba una libra menos que el FAL, y los Estados Unidos no veían con buenos ojos el adoptar un arma extranjera para sus fuerzas armadas. Irónicamente la firma belga FN Corporation produjo posteriormente el M-16A2 para los Estados Unidos.

El cartucho del M-14 generó tanta controversia como el fusil, El problema era que los militares deseaban un cartucho .30 con toda su potencia en un arma automática liviana con capacidad de fuego automático. Pero eso no era factible, el M-14, a 750 disparos por minuto en fuego automático es difícil de controlar.

A principios de los cincuenta algunos países empezaron a desarrollar nuevos cartuchos similares al 7.92 Kurz utilizado en los MP 43, MP 44, y StG 44 en los últimos meses de la segunda guerra mundial. Los soviéticos desarrollaron su cartucho 7.62 x 39 y el fusil SKS fue reemplazado por el AK-47. Gran Bretaña estaba trabajando en un cartucho calibre .280 para usarlo en sus FN FAL. Para los americanos el 7.62 x 51 era un cartucho de mediano poder, era 12 mm más corto que el cartucho .30-06. En la época del desarrollo del M-14, los países de la OTAN estaban tratando de adoptar un cartucho standard. La razón era simple, en caso de otra guerra, seria mucho mas fácil proveer munición a los ejércitos aliados si usaban la misma munición. Los Estados Unidos insistieron y el cartucho 7.62 x 51 (.308) se estandarizo como el cartucho de la OTAN. Irónicamente, muchos de las naciones de la OTAN adoptaron el FN FAL, haciendo de este el rifle mas numeroso utilizando el calibre 7.62 OTAN (NATO).M-14

El M-14 fue producido por cuatro fabricantes: Springfield Armory, TRW, Winchester, y Harrington and Richardson (H&R). El arma fue producida de 1957 a 1964 cuando se adopto el AR-15 (M-16). Se fabricaron aproximadamente 1,400,000 fusiles M-14.

El M-14 es en esencia un M-1 Garand (izq.) mejorado. El M-14 tiene muchos avances con respecto al Garand creado en los años treinta, estos avances eran un cargador de 20 cartuchos separable, un pistón flotante accionado por los gases, la toma de gases en el cañón cerca al guardamanos y una balinera o rodillo en el perno para reducir la fricción, capacidad de fuego automático completa, apagallamas, cañón cromado y un cartucho mas pequeño, el 7.62 NATO o .308. El M-14 se produjo en muchas configuraciones.

 

El M-14A1 (E2) fue producido para ayudar a controlar el arma mientras se disparaba en fuego automático. Algunas de las modificaciones hechas fueron una culata recta con un mango tipo pistola y una manija retraible, almohadilla para el retroceso y un bípode. Estas mejoras adicionaron peso a un arma de por si pesada. El M-14 estándar pesa 8.7 libras vacío y 12.75 libras en la versión A1. Una versión con cañón reforzado se tuvo en consideración como ametralladora de apoyo y se nombró
como M-15. Luego de muchas pruebas se concluyo que el M-14 no se adaptaba bien a ese papel y el  M-15 no entro en producción. También se configuro el M-14 en una versión para francotiradores y se denomino el M-21. Para esta tarea resultó ser excelente el M-14.
Despliegue de las piezas del M-14

Haz click aqui para ir a la pagina siguiente